ENTREVISTA: Es una de las mejores formas de recolección de datos ya que tenemos un contacto más personal con el cliente. El instrumento más adecuado es el guion de entrevista.
La ventaja es que se pueden obtener datos más precisos, datos que no esperábamos obtener.
La desventaja es que es un poco más costosa que cualquier otra técnica de recolección.
ENCUESTA: Esta es una buena forma para recolectar la información, pero la información a veces no es muy objetiva y se debe definir a que grupo de personas se va a dirigir la encuesta. El mejor instrumento para recolecta esta información es el cuestionario.
La ventaja de este es que es mucho más económico, y se pueden cuantificar los datos.
La desventaja es de muy largo tiempo de implementación y la información depende mucho del sector o del tipo de personas.
MUESTREO DOCUMENTAL: Esta es una tecnica muy buena, pero solo esta no cubre todas las necesidades ya que hay que complementarla con otra tecnica par arealizar el trabajo. un buen instrumento es pedir al cliente formatos y demas documentos de la empresa.
la ventaja de esta es que se puede recolectar informacion valiosa y que nos resolvera algunos problemas.
la desventaja es que se llevara un tiempo laargo ya que hay que esperar que el cliente nos pueda proporcionar esta informacion.
OBSEVACION: esta tecnica es muy util pero para complementar otra tecnica ya que solo por esta no se puede dar solucion a los problemas; existe el observador participante y no participante, el primero se involucra en el proceso el segundo se mantiene al margen de la cituacion. el mejor intrumento es la lista de chequeo.
la ventaje es que se obtiene la informacion sin intermediarios.
la desvemtaja es que es una tecnica un poco costosa ya que a veces se requieren observadores con experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario